El libro de José Saramago "Caín", maneja un relato muy interesante que obliga al lector a no dejar de leerlo y meterse de lleno en la historia.
Los párrafos duran prácticamente una página y por lo tanto es imposible dejar la lectura en un punto cualquiera, hay que terminar el capítulo para tomar alguna pausa.
Con una explicación mucha más humana de lo que realmente pudo pasar en la creación de "nosotros", los humanos, este es un libro que definitivamente lo recomiendo a todos los ateos y creyentes.
Todo empieza con la creación del hombre y la compañia de Eva. Los errores (humanos) que cometió Dios en el diseño de las personas, nos muestran a un Dios mucho más real que se puede identificar con nosotros.
A pesar de ser solo la introducción al libro ya demuestra que todo el relato sera interesante y ameno.
La expulsión de Adán y Eva del paraíso conlleva un montón de problemas como el dónde vivir, qué comer y el qué vestir. Además, en el relato se responden varias interrogantes, de la manera más lógica y divertida: "¿Cómo trabajar la tierra sin instrumentos ni conomiento? ¿De dónde salió la piel de animal que cubría a Adán y Eva si en el paraíso todos eran vegetarianos? ¿Porqué Dios plantó el árbol prohibido en primer lugar, si no lo podían comer? ¿Adán y Eva tenían ombligo?
La creatividad y la redacción del autor son cosas que vale la pena resaltar.
Caín, como personaje principal a partir del tercer capítulo, llega a cuestionar la verdadera bondad de Dios. Paradoja que es estudiada desde filósofos antiguos como Averroes que afirmaba: «¿Puede un ser omnipotente crear una piedra tan pesada que aún ese ser no pueda levantarla?» .
Caín lo formula a partir de que si Dios fuera tan bueno como dice hubiera podido evitar la muerte de Abel. En realidad lo que Dios trataba era de sacar la maldad de Caín y sacrificar a Abel para demostrar algo. El capítulo termina con la señal que Dios pone en la frente de Caín y lo destina a vagar por el mundo.
Por otro lado, un personaje que me llamó mucho la atención y me pareció clave fue el querubin Azael (nombre en el libro escrito en minúsculas a propósito) que demostró tener más empatía y cariño por Adán y Eva, que su propio "Padre" que los abándono a su suerte. Yo presumo que el nombre estaba escrito asi para diferenciarlo del ángel caído "Azael" que tiene un papel parecido de desobediencia a Dios en la Teología.
Para terminar quiero mencionar al personaje que más me gustó que fue el papel de Eva, mujer luchadora y rebelde que a pesar de estar "atada" al hombre, no se conforma con ello y busca lo mejor para ella y su familia. Una situación muy parecida a lo que pasa actualmente.
Este libro es para analizar datos contradictorios de la Biblia de la manera más divertida y lógica. Estoy segura que este se volverá uno de mis libros favoritos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario