sábado, 30 de septiembre de 2017

DEL CÓMO CULTIVAR TRIGO NOS CONDENÓ A "COOPERAR"

Como muchos saben la revolución agrícola hizo que hace millones años atrás, el homo sapiens dejara de ser nómada para quedarse en un solo lugar a cultuvar y empezar a dominar la tierra.
Este cambio en el pensamiento, obligó a que se formara la idea de "propiedad privada" y con ella un orden social. Las personas necesitaban sentirse dueños del lugar donde habitaban, por lo que al nacer la idea de "propiedad" causó muchas peleas y revuelos en todas partes porque no habían límites claros. Para poner orden a esta nueva realidad se creó otra realidad imaginada que era de la "justicia" y "ley", pero ¿qué es una realidad imaginada?
En el libro de Yuval Noah Harari: "Sapiens, de animales a dioses" define estas relaidades u "ordenes imaginados" como normas sociales que no se basan en instintos o relaciones, sino en mitos compartidos por las personas. Estos mitos o creencias compartidas sustentan la realidad en la que vivimos. Para que esto suceda es importante resaltar que mucha gente debe creerlos de verdad y con ello dejan de ser mitos y se vuelven casi "hechos" aceptados socialmente.
Entre estos "ordenes imaginados", los más comunes y aceptados hoy en día, es la idea del dinero, de los dioses o inclusive de los derechos humanos. Todas estas realidades son creencias que los propios humanos inventamos para darle sentido a nuestra realidad, para dominar los impulsos humanos y permitir una convivencia pacífica.
Imaginemos por un momento que en esta sociedad, de un momento a otro donde no existan los derechos humanos. Los unos a los otros se atropellarían y sobreviviría literalmente el más fuerte. Una sociedad así alguna vez existió y fue por ello que la idea de que es necesario mermar los impulsos de cada indivuduo.
El autor hace una analogía a que estas realidades son como muros de una prisión, no solo no nos deja ver más allá y nos encierra, sino que aunque escapemos, nunca podremos librarnos en realidad de estas "realidades" por los siguientes motivos:
El orden imaginado está incrustado en el mundo material.
Aunque este orden solo exista en nuestra cabeza, esta realidad se puede mezclar con la realidad material en la que vivimos. Es por ello que una persona que crea fielmente en el cristianismo, actuará y modificará su realidad para vivir mediante las normas que le diga la Biblia.
El orden imaginado modela nuestros deseos.
Los anhelos que tenemos se adecuan a la realidad imaginada a la que vivimos inmersos, en realidad esos deseos no son propios de la persona, son solo la manipulación social de los mitos estructurados. Es por eso que antes de que el consumismo sea una corriente tan fuerte, nadie soñaba con comprarse autos último modelo o tener un yate para llenar su vacio existencial, las personas consideraban que la felicidad era la familia o la salud.
El orden imaginado es intersubjetivo
Este orden imaginado existe en la imaginación de miles de personas, no depende solo de una para cambiar. La ley, el dinero, los dioses, los derechos y naciones son algunos de ellas.
Este orden no se puede destruir, solo cambiar y vivimos tan inmersos en esta realidad que nunca seremos realmente libres
En el momento en el que te das cuenta que las construcciones sociales te determinan como persona, que nada existe por si solo y que en realidad estas mismas construcciones evitan que la sociedad colapse; no puedes evitar odiar y amar a estas realidades. Odiarlas porque te das cuenta que somos simplemente títeres de algo mucho mas grande que nosotros que esta dominado por generalmente por los beneficiarios. No podemos vivir con ellas y aceptarlas sin evitar el querer cambiarlas, pero tampoco podemos vivir sin ellas viendo nuestro mundo arder... Solo nos queda ampliar la mente e iluminar a los demás. Por lo pronto aquí unas críticas visuales.

sábado, 23 de septiembre de 2017

EL FESTEJO DE LA MUERTE

Sorata, ubicado en las faldas del Illampu, es un pueblo valluno a 150km de distancia de la ciudad de La Paz. Este lugar se caracteriza por el clima cálido y la variedad de productos que se cultivan en el lugar. Entre sus costumbres más significativas son las relacionadas con la muerte y la vida.
En este lugar, la muerte tiene un significado muy importante, casi tan importante como la vida. Aquí cuando una persona muere, en el entendimiento popular, no significa que desaparece o se mueve inmediatamente a un plano distinto; en cambio aquí creen que la persona sigue en nuestra dimensión de una manera diferente e invisible hasta que el difunto tenga una santa sepultura. De acuerdo con la creencia, después de la muerte está la vida en el paraíso y el alma encuentra el reposo eterno y el reencuentro con seres amados que partieron antes.
Antes de la sepultura, las personas del pueblo son muy unidas y todos los ritos lo cumplen juntos, donde el funeral es uno de los más importantes. En él se identifican todos los ritos católicos pero con la diferencia que en todo el acto ceremonioso el encuentro de los seres queridos conlleva a una "celebración" donde los asistentes tocan todas las canciones que le gustaban al difunto. Acompañado de bebidas y comidas que también eran las favoritas de la persona fallecida, se trata de amenizar el acto compartiendo historias relacionadas a la vida que tuvo el ser querido. En este rito no faltan las lágrimas pero lo que se trata es de "despedir" el alma en paz, ya que para la creencia, aún se encuentra presente y el ser querido "ve" todo lo que pasa en su partida.
El funeral solo lo practican en las casas. Por su estructura, todas las casas suelen tener a la entrada siempre un salon o un patio muy amplio donde se puede realizar el funeral. Las puertas se abren de par en par y todos pueden acercarse a rezar y acompañar a los familiares del difunto. La comida es preparada por las mujeres de la familia pero cualquier otra puede acercarse a la casa y cocinar también. Las bebidas son responsabilidad de los hombres, pueden ser tanto alcohólicas como no, depende de la preferencia del difunto. La Iglesia del pueblo no se queda indiferente y desde el alba del día del funeral las campanas resuenan tres veces, dándole el aviso general de la pérdida de una persona del pueblo. Las puertas se adornan de flores y la gente que se acerque a rezar es bienvenida con comida y bebida. Generalmente las reuniones son muy grandes y la gente nunca deja de llegar, se vela al difunto por un par de días.
En el pueblo existen varios músicos porque la cultura los incentiva desde pequeños, todos los que se acercan a los funerales son gente aledaña y en general todos se conocen, existe un ambiente familiar donde ninguna pérdida queda indiferente. Según lo investigado en el pueblo no existe un orden predeterminado de músicos que llegan a las casas porque no reciben ninguna remuneración económica, solo la comida y el cariño de la familia. Estos músicos son parientes o amigos donde solo se necesita que lleven su instrumento como una guitarra o charango, un cantante o varios, acordeones y si se puede un bombo. Las canciones que se tocan son generalmente de música folklórica y algunas contemporáneas mientras que sean de agrado de la familia, no se tocan temas bailables, pero si se cantan generalmente acompañado de toda la concurrencia.
Para este pueblo, la música es un componente muy especial, las guitarreadas y concertinas no acaban el momento del entierro sino que acompañan todas las festividades que recuerdan al difunto como su cumpleaños, Navidad, algún aniversario, "Todos Santos", etc. Lo mismo ocurre el día del entierro donde después del funeral la Iglesia toca las campanas hasta que el difunto llega al cementerio (ubicado en la ladera noreste del pueblo). No se utilizan carros fúnebres ya que la geografía del lugar solo permite el traslado a pie en casi la mitad del trayecto.
Este rito sirve para demostrar el cariño hacia el difunto, para consolar a la familia pero principalmente para alegrar la partida hacia el más allá, para que el viaje hacia la eternidad no sea pesado y triste para el muerto, sino para que se vaya alegre y con el consuelo de que sus seres queridos estarán bien su partida. Este rito demuestra la esperanza de una vida mejor después de esta realidad y que la familia estará a su lado a pesar de encontrarse en planos distintos de existencia.

sábado, 16 de septiembre de 2017

"PULP FICTION", UN CLÁSICO

Esta entrada no tiene la intención de ser un spoiler, simplemente expresaré mi opinión sobre la película.
Para empezar hay que destacar la manera en la que está dirigida y contada la película. Con escenas que parecen capítulos de una serie, desordenados e independientes, la película capta la atención del público desde el principio haciendo que sea muy entretenida de ver.
Por otro lado el guión y la manera de representar los personajes principales es algo muy brillante y que seguramente marcó su época. Hasta el día de hoy se pueden reproducir frases de la película haciendo que se convierta un clásico en el cine.
Los efectos especiales y la violencia explícita son bastante buenos, considerando que en ese entonces no había la clase de tecnología con la que se cuenta hoy en día (y ni siquiera las películas de ahora con estos efectos logran igualarse a esta película.)
Uno de los motivos que creo que hicieron que la película tenga el impacto que tuvo, fue el simbolismo y la clase de pensamiento social de la época. El racismo y los estereotipos son marcados en ese entonces y por lo tanto también se ve reflejado en la cinta.
Por último el humor negro y sarcástico le dan el sazón que lo caracteriza, añadiendo el toque de baile y diversión, el director sabía muy bien lo que buscaba. Quentin Tarantino nos transmitió oro puro con esta película que hoy en día ya es una joya del séptimo arte.

sábado, 9 de septiembre de 2017

EL MUERTO NO LO SABÍA

"Cuando una persona muere, todos lo saben menos el muerto."
Esta frase si lo analizamos a fondo es muy interesante y podemos hacer muchas reflexiones. ¿Qué es vivir? ¿Que es morir?
Personalmente yo creo que cuando morimos no nos damos cuenta de que nuestro tiempo se acabó, simplemente es como un pestañeo que te sumerge en el olvido hasta que la persona vuelva a "nacer". En este sentido los funerales solo son para la gente viva, para que todos los demás le den sentido a la vida del difunto y entendamos una vez más que no importa lo que hagamos todos tenemos el mismo final.
"No hay muerto malo ni novia fea."
La muerte, en mi opinión, es solo un paso a algo más allá de nuestra comprensión. No quiero decir que exista un infierno o un paraíso, para mi no existe ninguno y en realidad estas solo fueron formas de dominar las acciones de las personas en tiempos antiguos.
La idea de que alguien nos vigila, mantiene cuentas de nuestras acciones buenas y malas, nos recompensará o castigará luego de morir, son solo chantajes para que la gente actúe de determinada manera frente a alguna situación.
"Si una persona necesita la religión para ser buena, es como un perro adiestrado"
Para finalizar solo quiero recordarles que la única certeza que tenemos en este momento es que estas leyendo este blog y por lo tanto aun puedes aprovechar de cada pestañeo y suspiro del día. Vive como si no hubiera un mañana, cumple todos tus planes para hoy pero nunca olvides divertirte y tratar de hacer un día excelente a pesar de las dificultades, que al final todos vamos a morir.

sábado, 2 de septiembre de 2017

LA PELÍCULA SOBREVALORADA

Esta semana tuve la oportunidad de ver una película catalogada a sí misma como fuera de lo común y que rompería esquemas acostumbrados en el cine. Efectivamente sí fue fuera de lo común pero no en un buen sentido a mi parecer.
Para empezar esta película, la cual no mencionaré el nombre por respeto, tiene muchísimos recursos que en mi opinión ya estan demasiado usados en el cine; si hubiera querido diferenciarse de las demas en mi opinión hubiera sido lo mejor no usar estas historias clichés que todo el mundo usa.
En concreto la película tuvo estos puntos que analizar:
1) La típica historia de amor de dos jóvenes, contada como si fuera algo duradero, sano y feliz. Cargada de violencia psicológica, mezclada con celos, alcohol, cigarros (para variar) una chica bonita y el chico feo; al mezclar todo tenemos una clásica "historia de amor" que termina en desastre como siempre. El chico renunciando a un viaje al exterior deja todo para estar con ella, algo usado en todas las películas. A pesar que al final termina viajando, esto no perdona el hecho de usar esta historia que no aporta nada significativamente.
2) Otro aspecto que me pareció muy interesante, es la manera que tienen las películas independientes de tratar de "romper esquemas" haciendo lo que hacen todas las demás "películas alternativas" hacen al momento de usar planos horizontales, acercamientos innecesarios y cosas que parecen un error, aunque segun ellos no. Cosas como enfocar el piso, hacer planos innecesarios de objetos que no juegan un papel lógico en la película y mantener demasiados minutos valiosos en planos que se repiten. Todo esto, más que jugar con la mente del lector, lo único que hacen es confundirlo y hacer que pierda el interés a los minutos de haber empezado la película.
3) Hablando de perder el interés. Como si se tratara de un comercial de autos, varios minutos al comenzar la película se la dedicaron a las imágenes de carreteras y caminos grabadas desde la cámara de un auto. Sí! Esas cámaras que usan los autos para grabar el camino y evitar multas de tránsito cuando se ven envueltos en un accidente. Hubiera preferido ver algún accidente en vivo con el auto en cuestión para que me interese más. Estas tomas son algo tan facil e innecesario que se usa hasta para trabajos de clases cuando no sabes con qué rellenar el video.
4) La historia detrás de la película era demasiado confusa y no tenía una intención o si quiera un motivo claro. Desde el principio por el uso excesivo de efectos de pantalla que sobreponian los planos fue como ver la película bajo algún efecto alucinógeno. Hermosos paisajes de Sucre y sus alrededores se vieron perjudicados por usar este filtro sin ton ni son. Eso mencionando los buenos, porque otros que no tenían composición fotográfica ya fueron desaprovechados desde el principio.
Tuve la oportunidad de ver muchas películas bolivianas. Una que recuerdo con especial cariño es la de: "Yvy Maraey" que significa "tierra sin mal" en guaraní. Esta película es muy rica en todo lo que son paisajes y tomas naturales como lo que intentó esta película. A diferencia de esta cargada de locura y supuesto excentresismo, los paisajes mostrados son totalmente aprovechados, excelentes encuadres y la película te rodea de una paz de principio a fin. Pienso que si uno de sus intereses era mostrar Sucre en su esplendor, podrían hacerlo sin dañar lo poco que mostraron.

Sobrepoblación canina en La Paz

El caso ocurrido en el mercado campesino de Cochabamba (el incidente del perro apuñalado por un trozo de carne) generó un gran debate respec...