Esta semana tuve la oportunidad de ver una película catalogada a sí misma como fuera de lo común y que rompería esquemas acostumbrados en el cine. Efectivamente sí fue fuera de lo común pero no en un buen sentido a mi parecer.
Para empezar esta película, la cual no mencionaré el nombre por respeto, tiene muchísimos recursos que en mi opinión ya estan demasiado usados en el cine; si hubiera querido diferenciarse de las demas en mi opinión hubiera sido lo mejor no usar estas historias clichés que todo el mundo usa.
En concreto la película tuvo estos puntos que analizar:
1) La típica historia de amor de dos jóvenes, contada como si fuera algo duradero, sano y feliz. Cargada de violencia psicológica, mezclada con celos, alcohol, cigarros (para variar) una chica bonita y el chico feo; al mezclar todo tenemos una clásica "historia de amor" que termina en desastre como siempre. El chico renunciando a un viaje al exterior deja todo para estar con ella, algo usado en todas las películas. A pesar que al final termina viajando, esto no perdona el hecho de usar esta historia que no aporta nada significativamente.
2) Otro aspecto que me pareció muy interesante, es la manera que tienen las películas independientes de tratar de "romper esquemas" haciendo lo que hacen todas las demás "películas alternativas" hacen al momento de usar planos horizontales, acercamientos innecesarios y cosas que parecen un error, aunque segun ellos no. Cosas como enfocar el piso, hacer planos innecesarios de objetos que no juegan un papel lógico en la película y mantener demasiados minutos valiosos en planos que se repiten. Todo esto, más que jugar con la mente del lector, lo único que hacen es confundirlo y hacer que pierda el interés a los minutos de haber empezado la película.
3) Hablando de perder el interés. Como si se tratara de un comercial de autos, varios minutos al comenzar la película se la dedicaron a las imágenes de carreteras y caminos grabadas desde la cámara de un auto. Sí! Esas cámaras que usan los autos para grabar el camino y evitar multas de tránsito cuando se ven envueltos en un accidente. Hubiera preferido ver algún accidente en vivo con el auto en cuestión para que me interese más. Estas tomas son algo tan facil e innecesario que se usa hasta para trabajos de clases cuando no sabes con qué rellenar el video.
4) La historia detrás de la película era demasiado confusa y no tenía una intención o si quiera un motivo claro. Desde el principio por el uso excesivo de efectos de pantalla que sobreponian los planos fue como ver la película bajo algún efecto alucinógeno. Hermosos paisajes de Sucre y sus alrededores se vieron perjudicados por usar este filtro sin ton ni son. Eso mencionando los buenos, porque otros que no tenían composición fotográfica ya fueron desaprovechados desde el principio.
Tuve la oportunidad de ver muchas películas bolivianas. Una que recuerdo con especial cariño es la de: "Yvy Maraey" que significa "tierra sin mal" en guaraní. Esta película es muy rica en todo lo que son paisajes y tomas naturales como lo que intentó esta película. A diferencia de esta cargada de locura y supuesto excentresismo, los paisajes mostrados son totalmente aprovechados, excelentes encuadres y la película te rodea de una paz de principio a fin. Pienso que si uno de sus intereses era mostrar Sucre en su esplendor, podrían hacerlo sin dañar lo poco que mostraron.
sábado, 2 de septiembre de 2017
LA PELÍCULA SOBREVALORADA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sobrepoblación canina en La Paz
El caso ocurrido en el mercado campesino de Cochabamba (el incidente del perro apuñalado por un trozo de carne) generó un gran debate respec...
-
"El mundo sin nosotros" es un libro escrito por Alan Weisman que nos muestra las consecuencias del maltrato a la tierra. E...
-
Si tuviera que elegir la manera en la que fuera enterrada y recordada, para empezar, elegiría el ser incinerada. Parto de la teoría de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario