"El mundo sin nosotros" es un libro escrito por Alan Weisman que nos muestra las consecuencias del maltrato a la tierra.
El ser humano es la única especie que atenta sobre el planeta de forma consciente. Este libro me parece muy interesante y digno de leer porque no solo se limita a explicar su posición personal o subjetivamente, lo maravilloso del libro se encuentra en las explicaciones científicas de nuestro existir en la tierra.
Con un prólogo muy interesante y lleno el lector se siente obligado de continuar la lectura.
Siempre me imaginé como sería el mundo si las personas no existieran, la verdad es un panorama que no es tan doloroso si vemos el daño que hacen las personas al medio ambiente.
El consumismo, la lucha por poder y la acumulación de dinero son factores que afectaron a las personas y toda vida sobre la tierra. Debemos ponernos a pensar cual es el beneficio real de que las personas habiten la tierra.
Por otro lado, sin nosotros en este planeta, la vegetación tomaría todo el planeta como suyo pero no les quedaría a los animales otra solución que evolucionar por la ley del mas fuerte.
Nadie se limitaría a observar, retratar y admirar la belleza que envuelve cada rincón del planeta. Si bien el hombre es el responsable de causar la mayor destrucción ambiental, también es responsable de crear lo bello o lo feo y diferenciar lo bueno de lo malo.
La profunda admiración a la naturaleza, el cuidado a la naturaleza, la domesticación, el reciclaje y el acondicionamiento también son prácticas humanas que cambian el mundo.
En la conferencia de la Dra. Gloria Naranjo, se platicó de un tema muy sensible a la posición de cada uno tiene sobre la vida y la moral. El tema en el que giraba la discusión fue la Bioética.
La Bioética como disciplina, que se encarga de estudiar la conducta humana en ámbitos como la salud y ciencias de la vida, tiene principios bastante lógicos y morales sobre el respeto a la vida en el avance tecnológico.
Estos principios son muy interesantes si pudieran ser aplicados a la vida y a la medicina en general. Si se lograra algo así se evitarían problemas tan desconcertantes como la negligencia médica que cada cierto tiempo causa malestar en la sociedad en general.
Personalmente yo creo que esta llamada "ética" debe tener una regulación y a la vez admitir que querer aplicar un término tan filosófico y subjetivo, no siempre es lo correcto o lo que necesita el mundo. Con esto me refiero a que lo que yo considero bueno no es necesariamente lo mismo para ti o para cualquier otro. El bien y el mal no existe, son solo ideologías inculcadas por nuestro contexto cultural que evitan la anarquía en la sociedad en sí. Las culturas y creencias cambian de una persona a otra.
Acotando a esto yo sé que debería haber en toda disciplina un regulador que evite desastres como los campos de concentración, las guerras raciales y religiosas, pero considero que la ética es una posición demasiado subjetiva como para evitarlo.
En cuanto comenzó la charla, automáticamente me vino a la mente los discursos religiosos que siempre recibo de mi tía cristiana. Sé que la bioética no es ni cristiana ni laica, pero esto de querer mandar en los pensamientos de los demás es algo muy propio de la religión.
Espero no se me malentienda, la exposición de la doctora fue brillante, muy amena, muy divertida y realmente conocedora del tema. Lo que me preocupa es lo de condenar a otros sin considerar su contexto o su historia, sus creencias o formas de ver la vida.
En la exposición se tocó el tema del nacismo y la "horrible persona" que decía que los judíos no tenían alma, que no son personas. No es que defienda a Hitler pero creo que satanizarlo es sencillamente la salida fácil. No se puede justificar el asesinato de millones de personas por parte de militares nazis con un simple "seguían ordenes". Ese es el problema de que las personas no tengan criterio para escoger por sí mismos lo que está bien o mal y seguir a los demás. Ellos también seguían una ideología colectiva como la misma de cualquier iglesia.
El experimento Millgram corrobora mi posición. Una persona se siente menos responsable de sus acciones al tener una autoridad que se lo ordene, es decir, nos gusta echar la culpa a otros por más que nuestras acciones tengan toda la "intención, gusto y gana".
Por otro lado, uno de los puntos que más me llamó la atención fue la de definir en que punto exactamente comienza la vida. Pienso de forma muy imperativa que llamar "homicidio" a hechos como la eutanasia o el aborto es algo precario y cerrado, es un empujón a la evolución tecnológica que nos permitió ver la vida mejor y también un retroceso de los derechos de las mujeres.
Es muy fácil defender a dos células que están evolucionando y nunca haber visitado un orfanato o ver el abandono y maltrato de primera mano. Las semillas también son potenciales plantas pero nadie considera que está comiendo plantas al comerlas. Condenar es siempre mucho más facil que comprender y juzgar es fácil cuando uno no está, ni nunca estuvo ahí. Como siempre, vuelvo a mi idea de que no existe el absoluto en la vida (solo en la matemática, pero, ya saben, no es real)
Yo creo firmemente que basta en no lastimar a ningún ser vivo que se encuentre en la tierra, eso incluye animales y plantas, para ser feliz. No puedes tratar de manipular o siquiera entender lo que la gente hace, pero si nos basáramos en este simple principio de respeto viviríamos en un mundo mejor.
El "Descubrimiento de América", a mi parecer, no debería ser llamado "descubrimiento". No somos una raza extraña, o alguna clase ser que era desconocido y quería ser encontrado. Éramos humanos con los mismos derechos y características, que simplemente vivían lejos y eran diferentes.
Mucha gente empezó a llamar a esta situación "Encuentro de dos mundos", pero la sencilla lógica en esto es que si hubiese sido un "encuentro", nadie tendría porque morir o salir el herido. El dato nos dice que el 75% de los nativos en América fueron asesinados en menos de 100 años de la llegada española.
Algo con lo que tampoco me siento de acuerdo es en celebrar una fecha así. No es un día alegre, ni mucho menos algo para celebrar. Si lo hiciéramos, estaríamos celebrando la muerte y el genocidio de millones de personas, personas que eran nuestros antepasados.
A pesar de esta situación contradictoria, si vemos la situación de manera más general, esto no es tampoco algo soprendente. El ser humano, se caracterizó siempre por el miedo a lo distinto. Siempre pensamos en que la manera en que vemos el mundo es la única manera que existe, o en el peor de los casos, la única correcta.
Muchos alegan que sin la llegada de los españoles no seríamos lo que somos ahora, pero en realidad, yo creo que ellos no serían lo que son ahora. Las grandes cantidades de minerales, metales preciosos y riquezas fueron robadas del continente para dar a Europa el poder económico y político que lo caracterizó en la época moderna.
Sin dar mucho énfasis en el argumento de la película, quiero mas bien hacer un análisis sobre lo importante que es para un pueblo como el nuestro apoyar el cine nacional. No se trata de gustos. Dejando de lado lo que nos puede o no interesar, el cine como en el teatro nos transmite una forma de ver la vida. Mediante esta película pude evidenciar la forma en la que los bolivianos se veían así mismos en ese tiempo.
Esta película me gustó mucho, fue como dar un salto en el tiempo. No solo por la riqueza cultural que se muestra sino también por la riqueza visual de los paisajes e indumentarias usadas es que me permitió adentrarme sin ningún problema en el trama y la época. Cada personaje fue muy bien trabajado y resulta agradable visualmente los accesorios y vestimentas que utilizaron para su desarrollo. Se pudo evidenciar la investigación previa y el interés que tenían en que cada traje y gesto sea propio de cada individuo. Esto evidenció su interés por lograr una película que sea reflejo de una sociedad y por lo mínimo, una parodia
A pesar de que tengo muy poca memoria sobre la situación política del país en esa época, fue muy divertido recordar todo lo poco que sabía. Me resultó muy divertido el mirar atrás y ver como la época ha cambiado, a pesar de tener cosas muy distintas como políticas de Gobierno, ideologías y hasta el mismo nombre de nuestro país; algunas cosas no cambian, como la cultura de la fiesta, la corrupción y hasta los ilícitos.
Los términos y frases típicas a las que resaltaban me resultaron demasiado entretenidas ya que son cosas que aún se dicen o hacen. Lo que me pareció muy malo y distrayente fueron los subtítulos, fue como si en toda la película mi cerebro haría el esfuerzo de leer, traducir y comparar con lo que escuchaba para acercarme a lo que querían expresar pero nunca se completaba a cabalidad (creo que el idioma inglés es más pobre que el nuestro). Si a este trabajo neuronal le aumentamos el trabajo que hacía para leer algunos términos que pasaban por la pantalla, ¡fue casi como un corto circuito para mi mente!
Asimismo dentro de muchas partes sentí que era muy difícil de procesar la información que se te daba, y es porque sencillamente el castellano que manejamos es único en su tipo. Estoy segura que para algún extranjero fue muy difícil de entenderla y captar cada esencia de significado en la jerga que se maneja. Por lo que si uno no se encuentra adentrado en la cultura boliviana, esta película más que divertida, puede parecer confusa.
Por último debo felicitar el humor sarcástico que se utilizó para su desarrollo porque personalmente es el humor que más me gusta. Las referencias culturales hacia personajes como García Marquez me encantaron y todos los efectos tipo comic no me parecieron por demás porque le dieron un toque especial al film.
Considerada como la primera película boliviana, "Wara-Wara" es una joya del cine en nuestro país que data de 1930. En su argumento se relata la historia de un amor imposible al más clásico estilo de "Pocahontas" o cualquier cuento de hadas.
La historia comienza dándole contexto a la cultura en la que vivían la princesa Wara Wara y su familia. Tras una fiesta se conoce la profesía de un cambio grande en su vida, y el espectador intuye la colonización española. Los españoles llegan y se da una lucha contra los indígenas que deja muchos muertos y heridos, entre ellos la familia de Wara Wara.
En este enfrentamiento la princesa queda huérfana y antes de que también pierda la vida, el Gran Sacerdote de su comunidad logra salvarla escapando por cavernas entre las montañas.
Pasa el tiempo y entre los sobrevivientes se arma una rebelión que alimenta el odio hacia los españoles. Un día Wara Wara sale a buscar fuego (creo) para su ritual y es ahí donde se topa con un grupo de españoles. La descubren y la persiguen porque buscan abusar de ella.
El capitán Tristín es el único que se opone y tras salir herido defendiendo la vida de la princesa, es auxiliado por Wara Wara y su comunidad. A pesar de que al principio querían matarlo, la princesa se queda a su lado cuidándolo y de ello nace un amor que es imposible.
El trama recae en la confusión de la princesa de ser fiel a su comunidad o a su amor por Tristín. Entre esos problemas, son descubiertos por la rebelión indígena y condenados por traición son abandonados ambos en una fosa sin nada de comer o beber.
Afortunadamente el amigo de Wara Wara los auxilia con ayuda de los españoles y los rescatan para luego enfrentarse por última vez a la rebelión indígena. Derrotados, solo les queda aceptar el amor que la princesa y el español se profesan.
La historia termina con un triunfo del amor.
Esta película es realmente hermosa si se analiza desde cualquier lado, la riqueza visual y de efectos especiales es increible considerando que fue la primera película de nuestro país.
Quizá lo más rescatable es la producción que estuvo detrás de ella para rescatar y ponerla de nuevo en la pantalla grande. Esta película estuvo en restauración por aproximadamente 10 años en los cuales un equipo de profesionales se dedicó a rescatar la película toma por toma y armar como un gran rompecabezas.
Después de ver la película en el cine, tuvimos la fortuna de contar con dos expertos que estuvieron detrás de toda la investigación y reparación de la película, Verónica Córdoba y Fernando Vargas.
Explicaron que para reparar una película de esta época, de la que solo quedaban restos y tomas sueltas, tuvieron que hacer toda una investigación previa sobre el contexto en el que se hizo la película, el contexto que vivía el autor, sus influencias, sus inspiraciones, materiales y fuentes.
Otro proceso muy distinto y a la par de importante, fue la reconstrucción de los rollos de película de nitrato que pasaron por largos procesos químicos para preservar su calidad de imagen y poder copiarlos a un formato de acetato.
Esta película, no solo representa una época antigua de Bolivia, sino que también nos muestra lo que el trabajo arduo y la dedicación profesional boliviana pueden lograr. Esta cinta es un ejemplo de dedicación y perseverancia. El director por actuar, dirigir y desafiar el tiempo en su película y también el equipo que pudo resucitar una película guardada en un baúl.
Esta película boliviana, merece ser vista por todos y valorada como la joya que es.
El libro de José Saramago "Caín", maneja un relato muy interesante que obliga al lector a no dejar de leerlo y meterse de lleno en la historia.
Los párrafos duran prácticamente una página y por lo tanto es imposible dejar la lectura en un punto cualquiera, hay que terminar el capítulo para tomar alguna pausa.
Con una explicación mucha más humana de lo que realmente pudo pasar en la creación de "nosotros", los humanos, este es un libro que definitivamente lo recomiendo a todos los ateos y creyentes.
Todo empieza con la creación del hombre y la compañia de Eva. Los errores (humanos) que cometió Dios en el diseño de las personas, nos muestran a un Dios mucho más real que se puede identificar con nosotros.
A pesar de ser solo la introducción al libro ya demuestra que todo el relato sera interesante y ameno.
La expulsión de Adán y Eva del paraíso conlleva un montón de problemas como el dónde vivir, qué comer y el qué vestir. Además, en el relato se responden varias interrogantes, de la manera más lógica y divertida: "¿Cómo trabajar la tierra sin instrumentos ni conomiento? ¿De dónde salió la piel de animal que cubría a Adán y Eva si en el paraíso todos eran vegetarianos? ¿Porqué Dios plantó el árbol prohibido en primer lugar, si no lo podían comer? ¿Adán y Eva tenían ombligo?
La creatividad y la redacción del autor son cosas que vale la pena resaltar.
Caín, como personaje principal a partir del tercer capítulo, llega a cuestionar la verdadera bondad de Dios. Paradoja que es estudiada desde filósofos antiguos como Averroes que afirmaba: «¿Puede un ser omnipotente crear una piedra tan pesada que aún ese ser no pueda levantarla?» .
Caín lo formula a partir de que si Dios fuera tan bueno como dice hubiera podido evitar la muerte de Abel. En realidad lo que Dios trataba era de sacar la maldad de Caín y sacrificar a Abel para demostrar algo. El capítulo termina con la señal que Dios pone en la frente de Caín y lo destina a vagar por el mundo.
Por otro lado, un personaje que me llamó mucho la atención y me pareció clave fue el querubin Azael (nombre en el libro escrito en minúsculas a propósito) que demostró tener más empatía y cariño por Adán y Eva, que su propio "Padre" que los abándono a su suerte. Yo presumo que el nombre estaba escrito asi para diferenciarlo del ángel caído "Azael" que tiene un papel parecido de desobediencia a Dios en la Teología.
Para terminar quiero mencionar al personaje que más me gustó que fue el papel de Eva, mujer luchadora y rebelde que a pesar de estar "atada" al hombre, no se conforma con ello y busca lo mejor para ella y su familia. Una situación muy parecida a lo que pasa actualmente.
Este libro es para analizar datos contradictorios de la Biblia de la manera más divertida y lógica. Estoy segura que este se volverá uno de mis libros favoritos.
"La ignorancia de los pueblos es la principal fuerza de los gobernantes"
La democracia es un término del que todos creemos tener una idea clara de lo que trata. Lo que pretende este post es cuestionar nuestro pensamiento y darnos cuenta que en realidad nuestros conocimientos y deseos están mucho más influenciados por la sociedad de lo que creemos.
Para empezar, este video nos define que la democracia actualmente aceptada, ni siquiera es la democracia original y que en realidad vivimos en "Repúblicas de Gobiernos Representativo", sistema social donde una élite es la beneficiaria del poder otorgado por el pueblo. El pueblo no controla la dirección del político y éste tiende a olvidar promesas pasadas al ingresar al poder.
Pero más allá de la terminología, este video nos brinda una idea clara de que la democracia no es el orden social establecido ni mucho menos uno que se exista como "único" o "bueno" para la sociedad. Como cualquier otro orden social hay que recordar que es una "realidad imaginaria". Con esto me refiero a que esta realidad es cambiante y está creada en la conciencia popular otorgando orden. No es algo que exista por si mismo o sea objetivo, sino que responde a una necesidad del hombre.
Esta "REALIDAD IMAGINARIA"definida por Yuval Noah Harari en su libro de "Sapiens: de animales a dioses", es lo que permite a los humanos producir un orden y una jerarquización de sus vidas como existencia en sociedad. Una "realidad imaginaria" es una creencia que se sustenta en base al conocimiento de muchas personas que crea una modificación del pensamiento social y objetivo de nuestra vida. Cabe señalar que esta "realidad imaginaria" está incrustada en el mundo real, no solo en los pensamientos. Por ejemplo la creencia colectiva o realidad imaginaria de que la democracia como forma de Gobierno era la solución para una vida más justa en sociedad; llevó a las personas a construir palacios legislativo, casas de Gobierno, congresos senados, etc. Estas organizaciones dieron seguridad a las personas con la teoría de que sus votos tenían un valor y que las personas definimos nuestro futuro.
Lo interesante de este "orden imaginario" es que no siempre durará o será absoluto, éste orden solo se puede mantener mientras las personas de base continúen seguras de que la democracia valora su voto personal.
Otro punto importante es el contexto en el que cada uno de nosotros está inmerso, nuestra expectativa de política o de democracia en específico, no es la misma percepción de la que tiene un niño que vive en medio oriente, especialmente en este tiempo donde las políticas internacionales están pasando por cambios profundos y radicales. Para Yuval Noah Harari este orden natural depende exclusivamente del imaginario de las personas. Un tema musical que nos habla precisamente de esta situación, es de Calle 13 "Multi Viral":
Por otro lado, es necesario refutar lo que dice Peter Berger sobre la religión. La democracia no es una religión, la democracia no es una relación entre el mundo pagano y sagrado. Dejando a lado de que Yuval Noah Harari afirma que la religión es una "realidad imaginaria", podemos argumentar que si lo sería, tendría la legitimación de ritos, escrituras sagradas y ceremonias. La democracia por el mismo hecho de que cambia constantemente de país y país y de que la constitución pierde todo grado de "sagrado" al ser modificada a gusto de los gobernantes o legisladores. Lo mismo que pasa con los ritos como el voto, que pierde su sentido de responsabilidad al ser obligado y no voluntario. Por otro lado, el voto en blanco y/o nulo demuestra que las personas no están de acuerdo con un sistema que ya está manipulado y que por eso es que prefieren no ser militantes a ningún partido.
Para terminar quiero hacerlo con la segunda parte del primer video visto donde se define lo que realmente es democracia y cómo modificar nuestra "realidad imaginaria" no parece una idea tan loca o imposible. Empezar por un cuestionamiento puede ser la solución para cambiar los órdenes sociales que nos reprimen.
Si tuviera que elegir la manera en la que fuera enterrada y recordada, para empezar, elegiría el ser incinerada.
Parto de la teoría de que el cuerpo de un difunto ocupa demasiado espacio y difíciles métodos funerarios que siempre terminan en estar enterrado en un jardín o tener un nicho en el cementerio.
Creo que para todas las personas que buscan métodos distintos al encierro existe esta iniciativa de Urna Bios o Poetree, la cual se basa en usar la urna del difunto como macetero, plantarlo en un lugar fértil y que de esta acción crezca un árbol. Algo que me pareció extremadamente bonito es el hecho de que el difunto o la familia tienen la opción de escoger la semilla de árbol de su preferencia. Por otro lado no se corre el riesgo de que el árbol muera por la contaminación con las cenizas o algo así, ya que las semillas tienen su propio compartimiento y con el cuidado adecuado durará muchísimos años, de alguna manera el recuerdo de la persona muerta perdurará.
Elegí esta manera de ser enterrada porque quisiera vivir más allá de la muerte. No sé si los fantasmas existen, o si el alma humana se quedará en la tierra o en un paraíso, pero el "vivir" a través de un árbol sería para mí una perfecta reencarnación. Los árboles tienen una labor ambiental demasiado grande y el respeto por la naturaleza es un pilar en mi vida.
Si dejamos volar la imaginación, podría "ver" a mis nietos o descendientes cuidar de mí y albergar entre mis ramas a otra clase de seres que necesitan un hogar como ardillas o pájaros, además de alimentar con frutos de la estación.
Por otro lado, para asegurar mi existencia compraría muchas hectáreas, como unas 300, donde en ese terreno se planten muchísimos árboles más para que toda esa tierra se vuelva una reserva natural y nadie pueda deforestarlo, asegurando el futuro de los animales que viven ahí y a la vez mi "vida" como árbol.
Me encantaría supervisar el plantado de los árboles para que se intercale entre florales y frutales, se formen caminos y exista una reglamentación que cuide el lugar. Con los árboles plantados en forma de espiral plantaría al medio mi tumba y la de mis seres queridos en árboles también para que nos recuerden por una eternidad. Pienso que la mejor manera de que una vida termine es dando paso a una nueva o colaborando para ello.
El día de ayer tuve la oportunidad de ver la película mexicana "Amores Perros". Es una película bastante cruda y gráfica que nos muestra el negocio de las peleas de perros y además, con este hilo conductor logra narrar la realidad de distintos personajes de México en los años '90-'00.
En cuanto terminé de ver la película, lo primero que busqué fue la ficha técnica de la película para asegurarme que no se utilizó ningún animal muerto o se lastimó alguno en todo el rodaje. Se que es para muchos algo obvio pero para mi fue una acción necesaria ya que nunca había visto el cadáver de un perro y la película me impactó demasiado. Encontré que, afortunadamente para mi, el director se aseguró personalmente de contar con suficientes entrenadores y anestesistas que aseguraban la salud de los perros y que la película se vea real. Demasiado real y cruda para público sensible, entre ellos me incluyo yo.
Es interesante analizar el porqué del nombre de la película, para ello hay que analizar tres aspectos según mi parecer:
La connotación del término "perro" en México y Latinoamérica.
El papel del perro en la vida y el trama de los personajes.
¿Por qué los perros se parecen a sus dueños?
Para empezar debemos definir que la palabra "perro" tiene un significado malo" en nuestro contexto. Generalmente para definir a una persona infiel, desgraciada, libertina o maldita se utiliza el adjetivo de "perro" o "perra" dependiendo el caso. Situación muy irónica considerando que precisamente los perros son los animales más fieles y amables del planeta.
Catalogados como los mejores amigos del hombre, el papel que juegan en la sociedad va más allá de simples mascotas. A diferencia de los loros, hamsters y gatos; los perros pueden cumplir trabajos específicos como el de lazarillos, rescatistas, guardianes y hasta cuidadores.
Yo creo que precisamente esta connotación del lenguaje fue lo que nombró a la película. Pienso que "Amores gatos" no tendría el mismo impacto.
Como segundo punto se debe señalar el dato de que la película empiece y termine con el protagonismo del mismo perro negro "Coffee" o "Blackie". Pienso que el hecho de que el perro sea negro y de raza Rottweiler (raza considerada asesina) es una representación de la muerte y el fatídico destino.
Este perro es el personaje principal ya que afecta las tres historias en la que se desarrolla el filme. En la primera historia, de no haber escapado y matado al perro de pelea de Jarocho, en el principio de la película, no habría todo el desarrollo donde llega a convertir a su dueño a millonario y materializa las ganas de "escaparse" con su cuñada. El perro y el dinero saca a relucir el peor lado de la personas por avaricia y poder. Al afectar la segunda historia el único que muere es el mejor amigo, el que siempre tenía razon y nadie le hacia caso.
La segunda historia donde la modelo queda accidentada puede llamarse una especie de "karma". La modelo, afectada en principio por el choque y nuestro personaje principal, luego se ve completamente dañada por su perro "Richie". Con cuadros clínicos complicados, su historia va en reversa de la primera pasando de la riqueza a la pobreza y de la salud a la enfermedad. El punto de quiebre nos enseña que todo es pasajero, la belleza y la pasión.
En la tercera historia, los perros tenían un papel mucho más fuerte, representaban familia, amor y compañía, todos los atributos buenos que les damos.Cuando Coffee mata a los perros del Chivo, rompe la mayor cadena que lo mantenía atado a esa realidad de vagabundo, él vivía así por sus perros. Es por eso es que cuando está echado en la cama, se pone los lentes para ver el retrato de su hija, es una analogía que deja de "ver borroso" la realidad y decide enfrentar su vida y lo que pasó con ella.
Por último ¿los perros se parecen a sus dueños? Claro que sí. Los perros tanto en la película como en la vida real llegan a adoptar la personalidad de sus dueños, es por eso que dueños violentos son los que crían animales de pelea. Estudios también demostraron que el ladrido de un perro se adecúa al timbre de voz del dueño, personas con timbres agudos suelen tener perros que ladran en registros altos (investígenlo). El parecido físico tampoco es una coincidencia ya que en la película más que todo, se cuidó que la apariencia de cada perro refleje su status social, su personalidad y raza; casi como en las personas.
Por último quiero señalar que los encuadros en la película estaban muy bien realizados, expresando dinamismo en las peleas de perros, pintando paisajes y realidades en la ciudad, y principalmente la toma del final donde se realiza un detalle al suelo resquebrajado reflejando el alma rota y los sueños sin cumplir de todos los personajes.
No podía terminar sin nombrar a los seres que alegran mi vida solo "dándome la patita". Esta película si bien es muy cruda, debería enseñarnos a respetar y tomar acciones con este sector vulnerable de la sociedad. Mis dos perritos adoptados me enseñaron que las mejores cosas en la vida no cuestan dinero y que los perros más que de comida, viven de amor.
La película la "Lengua de las mariposas" es una de las joyas del cine que nos recuerda el verdadero papel de los profesores en la educación, especialmente para los niños.
Esta película me recordó lo que decía mi abuela: "Cualquiera puede ser profesor, pero pocos son maestros", cuando recordaba la educación que recibió en su época.
Siempre me pareció un pensamiento subjetivo pero esta pelicula refleja muy bien lo que quiere decir esta frase. La historia gira alrededor de un niño llamado Moncho que entra con miedo al colegio por los típicos castigos de la época. En la escuela conoce al profesor Don Gregorio que no solo es un profesor ejemplar y un maestro de vida, sino que promueve el conocimiento y el aprendizaje en sus alumnos a pesar de los problemas políticos en España.
Una de las lecciones más importantes de la película, hace referencia al título de este blog. En los albores de la guerra civil, el mestro Gregorio habla de que el infierno no existe, sino que se encuentra en la tierra entre nosotros. Relata que el odio entre humanos por cuestiones ideológicas hace que el convivir sea una verdadera tortura.
Esta frase es la que más me gustó y precisamente refleja todo lo que creo acerca del paraíso y el infierno. El promover la paz y la tolerancia entre nosotros es la única manera en que se puede vivir de una manera más digna.
Por otro lado también se muestran temas sensibles como la violencia hacia la mujer, la explotación laboral, la enfermedad y la muerte que mantiene al espectador atento a la trama y al desenvolvimiento de los personajes.
Esta película es muy recomendable de ver y considero que cualquiera que lo haga se sentira de alguna manera identificado con alguna situación y/o sentirá la nostalgia al recordar a algún profesor que marcó su infancia.
Como muchos saben la revolución agrícola hizo que hace millones años atrás, el homo sapiens dejara de ser nómada para quedarse en un solo lugar a cultuvar y empezar a dominar la tierra.
Este cambio en el pensamiento, obligó a que se formara la idea de "propiedad privada" y con ella un orden social. Las personas necesitaban sentirse dueños del lugar donde habitaban, por lo que al nacer la idea de "propiedad" causó muchas peleas y revuelos en todas partes porque no habían límites claros. Para poner orden a esta nueva realidad se creó otra realidad imaginada que era de la "justicia" y "ley", pero ¿qué es una realidad imaginada?
En el libro de Yuval Noah Harari: "Sapiens, de animales a dioses" define estas relaidades u "ordenes imaginados" como normas sociales que no se basan en instintos o relaciones, sino en mitos compartidos por las personas. Estos mitos o creencias compartidas sustentan la realidad en la que vivimos. Para que esto suceda es importante resaltar que mucha gente debe creerlos de verdad y con ello dejan de ser mitos y se vuelven casi "hechos" aceptados socialmente.
Entre estos "ordenes imaginados", los más comunes y aceptados hoy en día, es la idea del dinero, de los dioses o inclusive de los derechos humanos. Todas estas realidades son creencias que los propios humanos inventamos para darle sentido a nuestra realidad, para dominar los impulsos humanos y permitir una convivencia pacífica.
Imaginemos por un momento que en esta sociedad, de un momento a otro donde no existan los derechos humanos. Los unos a los otros se atropellarían y sobreviviría literalmente el más fuerte. Una sociedad así alguna vez existió y fue por ello que la idea de que es necesario mermar los impulsos de cada indivuduo. El autor hace una analogía a que estas realidades son como muros de una prisión, no solo no nos deja ver más allá y nos encierra, sino que aunque escapemos, nunca podremos librarnos en realidad de estas "realidades" por los siguientes motivos:
El orden imaginado está incrustado en el mundo material.
Aunque este orden solo exista en nuestra cabeza, esta realidad se puede mezclar con la realidad material en la que vivimos. Es por ello que una persona que crea fielmente en el cristianismo, actuará y modificará su realidad para vivir mediante las normas que le diga la Biblia.
El orden imaginado modela nuestros deseos.
Los anhelos que tenemos se adecuan a la realidad imaginada a la que vivimos inmersos, en realidad esos deseos no son propios de la persona, son solo la manipulación social de los mitos estructurados. Es por eso que antes de que el consumismo sea una corriente tan fuerte, nadie soñaba con comprarse autos último modelo o tener un yate para llenar su vacio existencial, las personas consideraban que la felicidad era la familia o la salud.
El orden imaginado es intersubjetivo
Este orden imaginado existe en la imaginación de miles de personas, no depende solo de una para cambiar. La ley, el dinero, los dioses, los derechos y naciones son algunos de ellas.
Este orden no se puede destruir, solo cambiar y vivimos tan inmersos en esta realidad que nunca seremos realmente libres
En el momento en el que te das cuenta que las construcciones sociales te determinan como persona, que nada existe por si solo y que en realidad estas mismas construcciones evitan que la sociedad colapse; no puedes evitar odiar y amar a estas realidades. Odiarlas porque te das cuenta que somos simplemente títeres de algo mucho mas grande que nosotros que esta dominado por generalmente por los beneficiarios. No podemos vivir con ellas y aceptarlas sin evitar el querer cambiarlas, pero tampoco podemos vivir sin ellas viendo nuestro mundo arder... Solo nos queda ampliar la mente e iluminar a los demás. Por lo pronto aquí unas críticas visuales.
Sorata, ubicado en las faldas del Illampu, es un pueblo valluno a 150km de distancia de la ciudad de La Paz. Este lugar se caracteriza por el clima cálido y la variedad de productos que se cultivan en el lugar. Entre sus costumbres más significativas son las relacionadas con la muerte y la vida.
En este lugar, la muerte tiene un significado muy importante, casi tan importante como la vida. Aquí cuando una persona muere, en el entendimiento popular, no significa que desaparece o se mueve inmediatamente a un plano distinto; en cambio aquí creen que la persona sigue en nuestra dimensión de una manera diferente e invisible hasta que el difunto tenga una santa sepultura. De acuerdo con la creencia, después de la muerte está la vida en el paraíso y el alma encuentra el reposo eterno y el reencuentro con seres amados que partieron antes.
Antes de la sepultura, las personas del pueblo son muy unidas y todos los ritos lo cumplen juntos, donde el funeral es uno de los más importantes. En él se identifican todos los ritos católicos pero con la diferencia que en todo el acto ceremonioso el encuentro de los seres queridos conlleva a una "celebración" donde los asistentes tocan todas las canciones que le gustaban al difunto. Acompañado de bebidas y comidas que también eran las favoritas de la persona fallecida, se trata de amenizar el acto compartiendo historias relacionadas a la vida que tuvo el ser querido. En este rito no faltan las lágrimas pero lo que se trata es de "despedir" el alma en paz, ya que para la creencia, aún se encuentra presente y el ser querido "ve" todo lo que pasa en su partida.
El funeral solo lo practican en las casas. Por su estructura, todas las casas suelen tener a la entrada siempre un salon o un patio muy amplio donde se puede realizar el funeral. Las puertas se abren de par en par y todos pueden acercarse a rezar y acompañar a los familiares del difunto. La comida es preparada por las mujeres de la familia pero cualquier otra puede acercarse a la casa y cocinar también. Las bebidas son responsabilidad de los hombres, pueden ser tanto alcohólicas como no, depende de la preferencia del difunto. La Iglesia del pueblo no se queda indiferente y desde el alba del día del funeral las campanas resuenan tres veces, dándole el aviso general de la pérdida de una persona del pueblo. Las puertas se adornan de flores y la gente que se acerque a rezar es bienvenida con comida y bebida. Generalmente las reuniones son muy grandes y la gente nunca deja de llegar, se vela al difunto por un par de días.
En el pueblo existen varios músicos porque la cultura los incentiva desde pequeños, todos los que se acercan a los funerales son gente aledaña y en general todos se conocen, existe un ambiente familiar donde ninguna pérdida queda indiferente. Según lo investigado en el pueblo no existe un orden predeterminado de músicos que llegan a las casas porque no reciben ninguna remuneración económica, solo la comida y el cariño de la familia. Estos músicos son parientes o amigos donde solo se necesita que lleven su instrumento como una guitarra o charango, un cantante o varios, acordeones y si se puede un bombo. Las canciones que se tocan son generalmente de música folklórica y algunas contemporáneas mientras que sean de agrado de la familia, no se tocan temas bailables, pero si se cantan generalmente acompañado de toda la concurrencia.
Para este pueblo, la música es un componente muy especial, las guitarreadas y concertinas no acaban el momento del entierro sino que acompañan todas las festividades que recuerdan al difunto como su cumpleaños, Navidad, algún aniversario, "Todos Santos", etc. Lo mismo ocurre el día del entierro donde después del funeral la Iglesia toca las campanas hasta que el difunto llega al cementerio (ubicado en la ladera noreste del pueblo). No se utilizan carros fúnebres ya que la geografía del lugar solo permite el traslado a pie en casi la mitad del trayecto.
Este rito sirve para demostrar el cariño hacia el difunto, para consolar a la familia pero principalmente para alegrar la partida hacia el más allá, para que el viaje hacia la eternidad no sea pesado y triste para el muerto, sino para que se vaya alegre y con el consuelo de que sus seres queridos estarán bien su partida. Este rito demuestra la esperanza de una vida mejor después de esta realidad y que la familia estará a su lado a pesar de encontrarse en planos distintos de existencia.
Esta entrada no tiene la intención de ser un spoiler, simplemente expresaré mi opinión sobre la película.
Para empezar hay que destacar la manera en la que está dirigida y contada la película. Con escenas que parecen capítulos de una serie, desordenados e independientes, la película capta la atención del público desde el principio haciendo que sea muy entretenida de ver.
Por otro lado el guión y la manera de representar los personajes principales es algo muy brillante y que seguramente marcó su época. Hasta el día de hoy se pueden reproducir frases de la película haciendo que se convierta un clásico en el cine.
Los efectos especiales y la violencia explícita son bastante buenos, considerando que en ese entonces no había la clase de tecnología con la que se cuenta hoy en día (y ni siquiera las películas de ahora con estos efectos logran igualarse a esta película.)
Uno de los motivos que creo que hicieron que la película tenga el impacto que tuvo, fue el simbolismo y la clase de pensamiento social de la época. El racismo y los estereotipos son marcados en ese entonces y por lo tanto también se ve reflejado en la cinta.
Por último el humor negro y sarcástico le dan el sazón que lo caracteriza, añadiendo el toque de baile y diversión, el director sabía muy bien lo que buscaba. Quentin Tarantino nos transmitió oro puro con esta película que hoy en día ya es una joya del séptimo arte.
"Cuando una persona muere, todos lo saben menos el muerto."
Esta frase si lo analizamos a fondo es muy interesante y podemos hacer muchas reflexiones. ¿Qué es vivir? ¿Que es morir?
Personalmente yo creo que cuando morimos no nos damos cuenta de que nuestro tiempo se acabó, simplemente es como un pestañeo que te sumerge en el olvido hasta que la persona vuelva a "nacer". En este sentido los funerales solo son para la gente viva, para que todos los demás le den sentido a la vida del difunto y entendamos una vez más que no importa lo que hagamos todos tenemos el mismo final.
"No hay muerto malo ni novia fea."
La muerte, en mi opinión, es solo un paso a algo más allá de nuestra comprensión. No quiero decir que exista un infierno o un paraíso, para mi no existe ninguno y en realidad estas solo fueron formas de dominar las acciones de las personas en tiempos antiguos.
La idea de que alguien nos vigila, mantiene cuentas de nuestras acciones buenas y malas, nos recompensará o castigará luego de morir, son solo chantajes para que la gente actúe de determinada manera frente a alguna situación.
"Si una persona necesita la religión para ser buena, es como un perro adiestrado"
Para finalizar solo quiero recordarles que la única certeza que tenemos en este momento es que estas leyendo este blog y por lo tanto aun puedes aprovechar de cada pestañeo y suspiro del día. Vive como si no hubiera un mañana, cumple todos tus planes para hoy pero nunca olvides divertirte y tratar de hacer un día excelente a pesar de las dificultades, que al final todos vamos a morir.
Esta semana tuve la oportunidad de ver una película catalogada a sí misma como fuera de lo común y que rompería esquemas acostumbrados en el cine. Efectivamente sí fue fuera de lo común pero no en un buen sentido a mi parecer.
Para empezar esta película, la cual no mencionaré el nombre por respeto, tiene muchísimos recursos que en mi opinión ya estan demasiado usados en el cine; si hubiera querido diferenciarse de las demas en mi opinión hubiera sido lo mejor no usar estas historias clichés que todo el mundo usa.
En concreto la película tuvo estos puntos que analizar:
1) La típica historia de amor de dos jóvenes, contada como si fuera algo duradero, sano y feliz. Cargada de violencia psicológica, mezclada con celos, alcohol, cigarros (para variar) una chica bonita y el chico feo; al mezclar todo tenemos una clásica "historia de amor" que termina en desastre como siempre. El chico renunciando a un viaje al exterior deja todo para estar con ella, algo usado en todas las películas. A pesar que al final termina viajando, esto no perdona el hecho de usar esta historia que no aporta nada significativamente.
2) Otro aspecto que me pareció muy interesante, es la manera que tienen las películas independientes de tratar de "romper esquemas" haciendo lo que hacen todas las demás "películas alternativas" hacen al momento de usar planos horizontales, acercamientos innecesarios y cosas que parecen un error, aunque segun ellos no. Cosas como enfocar el piso, hacer planos innecesarios de objetos que no juegan un papel lógico en la película y mantener demasiados minutos valiosos en planos que se repiten. Todo esto, más que jugar con la mente del lector, lo único que hacen es confundirlo y hacer que pierda el interés a los minutos de haber empezado la película.
3) Hablando de perder el interés. Como si se tratara de un comercial de autos, varios minutos al comenzar la película se la dedicaron a las imágenes de carreteras y caminos grabadas desde la cámara de un auto. Sí! Esas cámaras que usan los autos para grabar el camino y evitar multas de tránsito cuando se ven envueltos en un accidente. Hubiera preferido ver algún accidente en vivo con el auto en cuestión para que me interese más. Estas tomas son algo tan facil e innecesario que se usa hasta para trabajos de clases cuando no sabes con qué rellenar el video.
4) La historia detrás de la película era demasiado confusa y no tenía una intención o si quiera un motivo claro. Desde el principio por el uso excesivo de efectos de pantalla que sobreponian los planos fue como ver la película bajo algún efecto alucinógeno. Hermosos paisajes de Sucre y sus alrededores se vieron perjudicados por usar este filtro sin ton ni son. Eso mencionando los buenos, porque otros que no tenían composición fotográfica ya fueron desaprovechados desde el principio.
Tuve la oportunidad de ver muchas películas bolivianas. Una que recuerdo con especial cariño es la de: "Yvy Maraey" que significa "tierra sin mal" en guaraní. Esta película es muy rica en todo lo que son paisajes y tomas naturales como lo que intentó esta película. A diferencia de esta cargada de locura y supuesto excentresismo, los paisajes mostrados son totalmente aprovechados, excelentes encuadres y la película te rodea de una paz de principio a fin. Pienso que si uno de sus intereses era mostrar Sucre en su esplendor, podrían hacerlo sin dañar lo poco que mostraron.
“Linchar” es la acción que tiene una multitud enfurecida, de
golpear violentamente contra un presunto criminal que aún no ha pasado por un
juicio. Cabe recalcar que todos los criminales son inocentes hasta que se
demuestre lo contrario. Generalmente en los casos donde una persona pierda la vida, suelen haber imputaciones ya que se respeta ante todo la vida humana. En Bolivia la situación es algo distinta ya que el marco
legal de la CPE se contempla el “Deslinde Jurisdiccional”. Este anteproyecto
reconoce la justicia comunitaria a las 36 culturas indígenas de Bolivia. A
pesar de que se trató de eliminar el linchamiento, como forma de justicia comunitaria, en la mayoría de las
comunidades indígenas, no se tuvo un
resultado real ya que hasta el día de hoy se siguen tomando estas medidas como
castigo contra supuestos delincuentes. El reconocimiento de la justicia comunitaria en la CPE, tuvo como objetivo mejorar las lagunas judiciales en el país dejando que
las propias comunidades sean las que castigan a los delincuentes de la manera
que consideren apropiada, según su cultura. De esta manera se reconocía la herencia de la etnia y se evitaba de alguna manera que
estas personas que desconocia el proceder jurídico puedan también resolver
sus problemas encontrando su "justicia". El linchar es dañar y hasta matar a una persona por el delito
que no se sabe con certeza que lo cometió. Muchas veces ha pasado que con las
investigaciones correspondientes las víctimas llegan a ser los "delincuentes" que
fueron asesinados injustamente porque se parecían al sospechoso, porque fueron
confundidos o finalmente acusados con mala intención con fines personales. Sin embargo estas injusticias nunca son solucionadas ya que las comunidades guardan un silencio rotundo donde todo el pueblo es cómplice. Parte del pensamiento comunitario es asumir la culpa en conjunto para que nadie tenga un castigo y guardar silencio o asumir las conscuencias de delatar, esto hace que el encontrar a la persona que empezó con el linchamiento una tarea casi imposible. El concepto de justicia que tenemos en el país es uno de los
mayores problemas y para mí el causante de todos estos malentendidos y atropellos
a la dignidad humana. Lamentablemente en nuestro país vivimos en la
incertidumbre respecto al procesamiento de los casos legales. Muchas veces los casos
que son denunciados en la policía nunca llegan a tiempo, los reos no reciben el
juicio, a la falta de pruebas hace que los culpables sean liberados y como se
dice en el medio “hay que pagar para que te hagan caso”. Estas falencias de la ley lograron que las personas pierdan
la fe respecto a la justicia y el país se hunda en un abismo donde domina el
más fuerte (retrocedimos en el tiempo)
Como si esto no fuera suficiente, debemos señalar que la justicia no es plurinacional como el país dice serlo. Si asumimos que tenemos un país con 36 etnias reconocidas, cada uno con su propio idioma y forma de ver la vida, debería estar traducido en estos 36 idiomas, por lo mínimo, la Constitución Política del Estado.
Si seguimos esta lógica, deberíamos garantizar que los derechos y deberes sean entendidos en todos los idiomas y etnias para que la justicia ordinaria en nuestro país tenga el mismo alcance para todos. Algo que no sucede. Si no entendemos los problemas a fondo solo lograremos dar soluciones superficiales que no sean efectivas en el tiempo. El linchamiento como forma de "justicia rápida" en nuestro país es un problema con muchisimos ápices que necesita replantearse desde el imaginario de las personas y quizá en algunos años recién veamos resultados más civilizados. Para demostrar que esta justicia de "ojo por ojo" no es solo un problema nacional, les dejo con un movimiento argentino que precisamente busca también eliminar esta práctica en su país.
La anterior semana me paso algo muy interesante que me hizo
reflexionar sobre la clase de comunicación que tengo diariamente. A pesar que
la comunicación es uno de los pilares fundamentales que tenemos como humanos y
algo que muchos autores dicen que es “natural”; es muy interesante como nos
cuesta encontrar a alguien que “nos entienda” siendo que hablamos el mismo
idioma.
Respecto al tema estaba hablando con mi mejor amigo de años y de
pronto un intercambio de opiniones se convirtió en una pelea acalorada. Al
darnos cuenta que la situación se nos escapaba de las manos nos detuvimos
inmediatamente y decidimos no hablar más hasta estar tranquilos (no recuerdo ni
sobre qué estábamos peleando, pero estoy segura que era algo sin importancia). Luego
de unos minutos reímos juntos por lo acontecido y decidimos rememorar lo que
había pasado para saber dónde empezó la pelea.
En síntesis los malentendidos empezaron no por el “qué”
dije, sino por el “cómo” lo dije. Cualquier frase o palabra puede ser tomada
por algo ofensivo si lo decimos de un modo agresivo. Recordé que había tenido un día pesado y sin
quererlo ya estaba tratando mal a todos. No es la primera vez que me pasa así que decidí cambiar mis hábitos comunicativos. Entonces ¿cómo estar seguros que lo
que decimos es lo que entiende nuestro receptor?
La única solución posible para evitar esta clase de
malentendidos es ponernos en el lugar del receptor. Escuchar lo que se recibe y
no de lo que emisor “haya querido expresar”. Cuando tratamos de expresarnos
debemos tener en cuenta que el receptor tiene un universo distinto dentro sí
mismo y por lo tanto debemos estar seguros de expresar correctamente lo que
planeamos. A veces una información mal expresada puede traernos muchos
problemas.
También se debe recordar que tenemos influencias muy grandes de nuestra cultura o el medio donde vivimos que solemos comunicarnos de acuerdo a nuestras influencias sociales. Un ejemplo bastante claro es del clásico caso del niño agresivo que solo es el reflejo de una comunicación violenta en el hogar.Si bien nosotros no debemos limitarnos a ser sólo reflejos en el ambiente, no podemos separarnos de la carga emocional que conlleva crecer en determinada familia. Por otro lado, los amigos, la pareja o hasta la misma profesión nos condiciona a asumir delimitados roles y modos de hablar de acuerdo a lo que se espera de nosotros.
Pero para evitar pelear por cosas insignificantes, un ejercicio muy bueno que siempre me funciona es la comunicación asertiva. Primero se debe respirar profundo para ordenar nuestras ideas. Luego pasada la etapa de oxigenación del cerebro, es muy útil describir con nuestro receptor la situación lo más objetivamente que se pueda, sin atacar, pero tampoco haciéndonos la víctima de la situación. Una parte primordial es decir cómo uno se siente anímicamente (triste, feliz, frustrado, nervioso) y principalmente que exige para que su demanda sea atendida. De nada nos sirve discutir solo por hacerlo sin tener la proactividad de darle una solución a dicho problema (si lo hubiera).
Si seguimos estos pasos en cualquier altercado que tuviéramos puedo asegurar que no existirían tantos problemas como los hay ahora. Una discusión de vez en cuando es muy buena para una correcta argumentación de nuestras ideas, pero hay que tener mucho cuidado porque a veces podemos lastimar a un ser querido al escoger términos incorrectos o decirlos de la manera equivocada.
En el estudio de la raza humana existen demasiadas preguntas
y muy pocas respuestas. Los humanos como investigadores y parte del objeto de
estudio, se nos es muy difícil contestar a preguntas como: ¿Qué hacemos aquí? ¿Dónde
estamos? ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Qué nos hace humanos?
Muchas de estas interrogantes fueron contestadas por
nosotros mismos para calmar la sed de curiosidad y darle un sentido a nuestra
vida. Desde tiempos inmemorables la religión fue y ha sido la encargada de
crear en nosotros explicaciones “lógicas” (muchas comillas) sobre nuestras
dudas y nuestros miedos. Cada parte del mundo ha creado su propia explicación
guiada por su cultura, pero todas son similares al situar al hombre en el
centro de la creación. El hombre creo a Dios y lo hizo a su imagen y semejanza,
idéntico a su ser para justificar su ascendencia divina y su “empoderamiento”
en la tierra.
Se dice que: “el ser humano necesita creer en un ser
superior para dar sentido a su vida”… Desde mi punto de vista, hasta el mismo
hecho de no creer en algo, te brinda una creencia.
Mas siguiendo con las respuestas a nuestro existir y
coexistir en este hermoso lugar llamado planeta Tierra, me parece importante
contestar la pregunta: ¿dónde estamos? Este planeta ubicado en el sistema solar
es el único conocido por nosotros donde se alberga vida que podamos reconocer. Está
localizada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea llamado el brazo de
Orión. Somos parte del Sistema Solar, un grupo de ocho planetas, así como de
numerosos cometas y asteroides que orbitan al Sol. Somos el tercer planeta desde
el Sol en el Sistema Solar. Al localizarnos a una distancia lo suficientemente
cálida para almacenar energía y lo suficientemente alejados para no quemarnos
con ella, la vida se hizo propicia.
Esta suerte es sin duda muy conveniente para nuestra situación de sencillos mamíferos evolucionados que habitan el planeta, pero ¿que pasa con el planeta en cuestión?
Me parece muy egoísta (y la verdad no me sorprende) que hayamos pasado los últimos miles de años pensando que la tierra que habitamos, y todo lo que habita en él, debe llenarnos de satisfacción y servirnos de herramienta a nuestros deseos, necesidades y caprichos, sin pensar que se nos iba a acabar la fortuna en unos años. En nuestro afán de progresar y "mejorar" nuestra forma de vida pasamos de consumir lo que necesitamos a consumir por placer. Es por ello que las especies de animales y plantas que no pudieron ajustarse a nuestro ritmo de vida y consumismo se extinguieron, se extinguen cada día y muchas otras lo hacen lentamente con el pasar de los años. A pesar de esta sobre población humana en cada rincón del mundo, es asombroso que animales como las palomas o los ratones hayan sobrevivido a todos nuestros cambios a su habitad y hoy sean consideradas "citadinas". pero también "plagas".
Esta terminología es muy irónica considerando que los que destruimos el lugar que habitamos, consumimos todo el alimento y energía de cada lugar, nos reproducimos demasiado, y perjudicamos a las especies a nuestro alrededor somos nosotros mismos, los humanos.
Ahora mismo parece demasiado lejano un cambio significativo y mas que todo el vivir en un ecosistema equilibrado. Si nos ponemos a pensar bien, llevamos muy poco tiempo sobre la tierra pero creemos saberlo todo. Quizá los desastres naturales y los cambios climáticos son solo una advertencia de lo mucho que puede pasar en algún tiempo más si continuamos destruyendo lo que tocamos. Quizá la verdadera plaga somos nosotros mismos y por esa razón el planeta quiera librarse de nosotros. Quizá es muy tarde para un cambio y estamos condenados a la muerte. Quizá es momento de afrontar las consecuencias de nuestra existencia empoderada y dueña del planeta. A lo mejor nunca lo sabremos.
Martha y Justina, verduleras del
Mercado Rodríguez, colegas y amigas.
“Me levanto 5 de la mañana a recibir la verdura para la venta del día” así lo declara Martha, (verdulera de gorro negro) vendedora de verdura de hace más de cuarenta años, ubicado en el sector final Eloy Salmón del mercado Rodríguez. “El productor llega aquí, por eso es que en este sector se vende más barato. De aquí llevan para abajo, bajan los productos a sus puestos y los venden allá pero a otro precio.”
Doña Martha, de 63 años, relata que el puesto donde actualmente trabaja es una herencia de familia. Su madre antes de morir se lo entregó como fuente de ingresos pero ella desde pequeña ya estaba inmersa en el mundo del comercio, relata que prácticamente creció allí. Al preguntarle si su hija heredará el puesto y la tradición, ella afirma: “En esta época los tiempos han cambiado. Antes si querías podías dejar a los niños correteando por aquí pero ahora ya no se puede, mi hija ya no viene y se dedica más a sus propios hijos. Cuando me muera, otra gente se agarrará este puesto. Hay gente que necesita trabajo, pero este es muy sacrificado”.
Rápidamente la señora de a lado, agrega con tono burlón: “Yo ya estoy vieja y tampoco ya estoy para esto. Generalmente salíamos 3 de la mañana a las 2 de la mañana para agarrar [las verduras] hasta las 5 de la mañana porque todo esto llega a eso de la 1, entonces la que agarra tiene que estar temprano para quedarse desde ahí todo el día”. Afirma que las ventajas de conseguir las cargas de verduras tan temprano, es que son “fáciles de vender hasta la mañana”. El mayor tránsito de comercio se da partir de las 8 de la mañana y empieza a revenderse los productos a las vendedoras que planean quedarse todo el día.
Los precios de la canasta familiar varían dependiendo de la posición en la que se encuentren,
de la calle y de la facilidad de acceso a los camiones productores. Doña Justina afirma: “Los precios aquí son baratos porque a esta calle llegan los productores de Sorata, Alpacoma, Luribay. Terminan de vender sus productos y viajan de nuevo a sus comunidades antes de las 6 de la mañana. A esa hora ya encuentras todo de segunda mano”. Doña Martha agrega que la ventaja de adquirir los productos más tarde, es que no se corre el peligro de ser asaltado por los famosos “taxis blancos” y las pandillas.
“Cuando salimos a recoger las verduras, tenemos que tener mucho cuidado y andamos en compañía, nos protegemos entre nosotros, porque si no nos pueden hasta matar” Afirma doña Martha. Ambas vendedoras relatan que el lugar donde los camiones suelen dejar los productos es un lugar sumamente vacío a esas horas de la madrugada y que muchas de sus compañeras se sienten amenazadas por tal situación. Doña Justina relata que a una compañera cercana, que había llegado a las 6 de la mañana a recoger tomates, sufrió un atraco por parte de una pandilla. Se llevaron todo su dinero, la ahorcaron y dejaron en un callejón sin que nadie se detenga a auxiliarla.
En el mismo sentido, doña Justina relata: “Una joven y sus amiguitas se habían citado en el Mercado Hinojosa para ir al Tejar a agarrar postre. El grupo de amigas dejo sola a la joven en la esquina para que esperara. De repente fue asaltada por un hombre con navaja y al no querer entregar el dinero, fue golpeada hasta desmayarse”. Relata, también, que los vecinos del lugar al verla golpeada y botada en la esquina pensaron que se trataba de un persona drogadicta, pandillera o una asaltante disfrazada por lo que no la auxiliaron.La joven no pudo trabajar durante una semana por las contusiones y falta de dinero.
“Lo peor (de estas situaciones) es la indiferencia de la gente, nadie quiere ayudar por evitar problemas pero a veces es necesario meterse” afirma doña Martha. La inseguridad es uno de los principales miedos que tienen las vendedoras de verdura. Realizando un seguimiento se comprobó que solo tienen dos guardias en todo el mercado para resguardar la seguridad de los compradores y ninguno de ellos trabaja a altas horas de la madrugada en dicho sector. La ruta que recorren abarca de la Illampu a la calle Almirante Grau, ignorando los principales puntos de entrega y movimiento monetario. Al respecto el guardia no quiso hacer comentarios.